ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental

Maria Claudia Valverde
Consultor de MDP

El crecimiento económico de los países industrializados (especialmente en países como China, India y Brasil) provoca altas tasas de consumo de recursos naturales que la naturaleza no es capaz de restaurar o absorber las grandes cantidades de residuos generados, la combinación del crecimiento demográfico, la persistencia de altos niveles de consumo en los países industrializados, y el aumento de la demanda de bienes materiales produjo un crecimiento en el uso de los recursos de hasta ocho veces más en el siglo XXI (BBC, 2011). La norma ISO 14001 nace a fin de establecer un mecanismo de equidad entre la naturaleza y la industria (Fryxell et al., 2004), esta norma se publicó por primera vez en 1996, posteriormente se tuvo la primera revisión en 2004, y la segunda revisón (vigente) en el año 2015.

  1. ¿En qué consiste la norma, cuál es el objetivo y qué empresas pueden implementarla?

Esta Norma Internacional consiste en una serie de requisitos para la implementación de un sistema de gestión ambiental (SGA), teniendo en cuenta las necesidades socioeconómicas, de tal manera que la organización pueda prevenir riesgos ambientales y proteger el medio ambiente. Implementar esta norma ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño ambiental a través del uso más eficiente de los recursos y la reducción de los desechos, obteniendo una ventaja competitiva y la confianza de las partes interesadas (ISO, 2015). Esta Norma está pensada para todo tipo de organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, sean del tipo que sean y aunque realicen diferentes actividades.

  1. ¿Cuáles son sus beneficios?

Esta norma ofrece varios beneficios, varios usuarios de esta norma han reportado beneficios (ISO, 2015; BSI, 2015), estos son:

  • Demostrar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
  • Incrementar el liderazgo en la participación de los empleados (elevar la moral de los trabajadores al mostrar el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente)
  • Mejorar la reputación de la empresa y la confianza de las partes interesadas a través de la comunicación estratégica.
  • Lograr objetivos comerciales estratégicos al incorporar problemas medioambientales en la gestión empresarial.
  • Proporcionar una ventaja competitiva y financiera a través de eficiencias mejoradas y costos reducidos.
  • Fomentar un mejor desempeño ambiental de proveedores al integrarlos en los sistemas comerciales de la organización.

Algunas definiciones importantes de esta norma son:

  1. Ciclo de vida: Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto (o servicio), que incluyen la adquisición de materias primas, el diseño, la producción, el transporte/entrega, el uso, el tratamiento al finalizar la vida y la disposición final. Las etapas del ciclo de vida que sean aplicables variarán dependiendo de la actividad, producto o servicio.
  2. Aspecto ambiental (AA): Es todo elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, “vertidos industriales a la red de saneamiento”.
  3. Impacto ambiental (IA): Cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización, por ejemplo, “Contaminación del agua”.
  4. Riesgo ambiental (RA): Es la posibilidad de que por forma natural o por acción humana se produzca daño en el medio ambiente. Pero la ISO 14001:2015, también define el riesgo como un efecto de incertidumbre (efectos potenciales negativos o positivos) pudiendo resultar en amenazas u oportunidades.

 

  1. Diferencia entre aspecto ambiental, impacto y riesgo ambiental según la norma
Aspecto ambiental (AA) Impacto ambiental (IA) Riesgo ambiental (RA)
Parte de una actividad, que puede causar un efecto sobre el medio ambiente.

 

Es el cambio o efecto en el medio ambiente, positivo o negativo generado a causa del aspecto ambiental.

 

Es la probabilidad de la ocurrencia del impacto ambiental.

 

Consumo de papel bond en las oficinas administrativas

 

Agotamiento de árboles por deforestación.

 

Fenómenos naturales: fenómeno del niño, incendio forestal

 

Generación de residuos sólidos

 

Contaminación del suelo. Oportunidad de generación de empleos para las constructoras.

 

Consumo/generación/Emisión de gases de efecto invernadero Contaminación aérea

 

  1. ¿Qué diferencias existen entre la ISO 14001:2015 versión anterior ISO 14001:2004?

A diferencia de la anterior versión ISO 14001:2004, la actual versión ISO 14001: 2015 tiene y considera:

  • Estructura de alto niveltiene como objetivo fomentar la compatibilidad entre varios estándares del sistema de gestión ISO (Calidad, Seguridad y salud ocupacional, entre otros) para facilitar su integración e implementación por parte de las organizaciones.

 

  • El cambio más importante en ISO 14001: 2015 es la perspectiva del ciclo de vida, lo que significa que se tienen en cuenta los aspectos e impactos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios que la organización pueda controlar y puedan influir, desde el inicio hasta el final o desde la materia prima hasta la eliminación. No es suficiente solo pensar en la producción, sino que también se debe reflexionar sobre el diseño. Se ha discutido que la perspectiva del ciclo de vida implica la necesidad de repensar el significado de los límites y, en lugar de preocuparse por los aspectos ambientales dentro de la organización, debería considerar todo el sistema del producto. Ahora se incluye en la sección seis de la norma una perspectiva del ciclo de vida para ser considerada al determinar los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios que la organización puede influir o controlar.

 

  • Contexto interno y externo de la organización, este cambio en la versión vigente del 2015, implica la necesidad de que una empresa ‘contextualice’ su propósito y determine los factores que son de interés social, económico, político, legal, tecnológico y ambiental para comprender lo que se espera de ellos, además de determinar las necesidades y expectativas de las partes interesadas que son relevantes para los sistemas de gestión ambiental. Este cambio en la norma ayuda a la integración con otras normas de sistemas de gestión ya que el contexto de la organización se haría de forma global y aplicaría para las normas que deseen certificar, es decir, determinar el contexto interno y externo hace que esté alineada a otras normas.

 

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades: en cuanto a la planificación de los riesgos ahora se determina el riesgo asociado a amenazas y oportunidades. En el capítulo 10 “Mejora”, se deja de tratar el término acciones preventivas junto con las acciones correctivas y no conformidades. Entonces, con esta versión la gestión de riesgos aporta un diseño preventivo al SGA

 

  • Que los términos “documentos” y “registros” son reemplazados por “información documentada”

 

  • El término representante de la dirección ha sido eliminado totalmente. Las funciones ejecutivas y responsabilidades previamente asignadas a esta figura ahora se asignan a la alta dirección, debido a que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental es una decisión estratégica. Esto se detalla más en el capítulo cinco, “Liderazgo” en el que se aborda temas de liderazgo y compromiso.

 

  • La comunicación externa (Ver sección 7.4.3 de la norma ISO 14001:2015) se convierte en una obligación si es requerida por la administración o las expectativas de sus partes interesadas. La información debe ser fiable, verificable y coherente.

 

  • El término “metas ambientales” se han eliminado totalmente. Las metas están incluidas dentro del término “objetivo ambiental”.

 

 

  1. Aspecto ambiental anormal y normal

Un AA normal se refiere al que proviene de una actividad en situaciones normales de funcionamiento, es decir, de funcionamiento habitual, controlada, voluntaria, planificada y previsible; mientras que un AA anormal, de actividades que rara vez ocurren o son anormales es decir, no habitual, pero si controlada, voluntaria, planificada y previsible.

  1. Plan de respuesta ante emergencias ambientales

Por más que sea una oficina la implemente un SGA, siempre existirá una emergencia ambiental, puesto que son situaciones fuera de control que se presentan por el impacto de un desastre, sin embargo el implementar adecuadamente el SGA, ayuda a mitigar los efectos que estas situaciones generen (Ver sección 8.2 de la norma ISO 14001:2015). Un ejemplo dentro de una oficina podría ser el derrame de tóner de impresoras, puesto que puede propagarse en el aire 10 veces más rápido que el polvo común. Todo esto puede causar alergias en las personas, contaminar el suelo y las aguas.

  1. ¿Sería necesario implementar un SGA si la organización no tiene ningún impacto ambiental significativo? Normalmente esto puede ocurrir en una oficina, entonces si no se tienen impactos significativos ¿Para qué implementaría el SGA? ¿Qué debería tomarse en cuenta para determinar la significancia de los impactos ambientales de tal manera que haya sustento para implementar esta norma?

No se podrían plantear los objetivos si es que no se tienen impactos ambientales significativos. Para ello debe establecerse adecuada y cuidadosamente los criterios de evaluación, la evaluación de criterios se ajustan a la escala y realidad de la empresa. Poniendo el caso de una oficina, para determinar la significancia de sus aspectos se podrían establecer criterios basados en: Frecuencia de la actividad /Severidad/Marco legal

  1. Diferencia del alcance (Ver sección 4.3 de la norma ISO 14001:2015) respecto a otras normas.

Una diferencia del alcance de esta norma es que además de cuestiones internas y externas (4.1),  requisitos legales y otros requisitos de las partes interesadas (4.2), actividades, productos y servicios, zmenciona que la organización debe considerar:

  • las unidades, funciones y límites físicos de la organización;
  • su autoridad y capacidad para ejercer control e influencia

El alcance debe estar disponible para las partes interesadas. A diferencia de la ISO 9001, no se puede presecindir del cumplimiento de algún requisito, es decir, no se puede justificar la no aplicabilidad de alguno.

  1. ¿Qué significa que esta norma sea locativa?

A diferencia de la ISO 9001:2015, el “alcance” del SGA bajo el estándar de la ISO 14001: 2015 incluye, además de las funciones de la organización, sus actividades, productos y servicios, a los límites físicos en que se aplicarán los requisitos de dicha norma.

Gran parte de las organizaciones aplican el SGA a la globalidad de los productos y servicios que suministran, a las actividades que ejecutan para suministrarlos y a los lugares donde operan. Para estas Organizaciones la determinación del alcance es muy sencilla. Sin embargo, pueden existir muchos motivos en los que no se pretenda o que no se pueda aplicar el SGA a la globalidad de la Organización. La norma permite flexibilidad en la defnición del alcance mientras sea asegurada la credibilidad del sistema a través de una definición clara de sus límites, de una comunicación no engañosa y de la no exclusión de aspectos ambientales negativos o potencialmente negativos. Esto quiere decir que no se puede excluir del alcance actividades, productos, servicios o instalaciones que presentan o pueden presentar aspectos ambientales relevantes, o con el objetivo de evitar cumplir determinados requisitos legales u otros requisitos suscritos por la organización de obligado cumplimiento, lo cual está claramente explicito en el Anexo A.4.3 de la norma ISO 14001:2015 (APCER, 2016).

Una vez que se han definido el alcance y los límites del SGA, no se permite la exclusión de actividades, productos o servicios dentro del alcance definido. Si bien una organización conserva la libertad y flexibilidad para determinar los límites de su alcance, su conformidad con ISO 14001: 2015 debe basarse en un SGA robusto, creíble y confiable.

 

 

Referencias bibliográficas:

  1. (2016). Guía del usuario ISO 14001:2015. Recuperado de: https://www.academia.edu/37917982/GUÍA_DEL_USUARIO_DE_ISO_14001_2015
  2. (2011). Se acelera el consumo de los recursos naturales. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110513_verde_recursos_naturales_lh
  3. International Organization for Standarization, ISO. (2015). ISO 14001, Key Benefits. Recuperado de: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_14001_-_key_benefits.pdf
  4. (2015). ISO 14001:2015, Implementation guide. Recuperado de: https://www.bsigroup.com/globalassets/localfiles/en-th/iso-14001/iso-140012015/iso-14001-implementation-guide.pdf
  5. Fryxell, G.E., Lo, C.W.H., Chung, S.S., (2004). Influence of motivations for seeking ISO 14001 certification on perceptions of EMS effectiveness in China. Environmental Management,33: 239-251. doi: 10.1007/s00267-003-0106-2
  6. Kopia, J. (2016). Study on Integration and leadership Styles of management Systems Based on a high level Structure. pp. 431-441. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/788ca4e4f74bc851a54072f18a37803a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1796417