¿Qué es FSSC 22000?

PhD (c) Hugo Zumárraga
Gerente Ecuador

¿Qué es la FSSC 22000?

El esquema FSSC 22000 se puede afirmar con certeza a no equivocarse que se ha convertido en el Principal Sistema de Seguridad Alimentaria a nivel mundial, debido a la creciente demanda que ha tenido. Dicho esquema da cumplimiento a ISO 22000:2018HACCPISO 9001:2015, y Pre requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura, ISO/TS 22002-1. En adición, el esquema solicita gestionar los siguientes Requisitos Adicionales: Gestión de Alérgenos, Food Defense, Food Fraud, Gestión de Servicios, Control Medio Ambiental, Etiquetado de Productos, y Uso de Logotipo. Mientras que, organismos que realizan auditoría de certificación deberán acogerse a la ISO/TS 22003

 ¿Cuáles son las características básicas de FSSC 22000?

Las organizaciones que ya cuentan con certificación ISO 22000:2018 sólo necesitarán realizar un mantenimiento de su Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria e incorporar en el mismo todos los requisitos adicionales que solicita el esquema FSSC 22000 entre los que se encuentran Food Fraud, Food Defense, la Gestión de los Alérgenos, entre otros. En definitiva se deberá evidenciar gestión para dar tratamiento a los riesgos del negocio, riesgos de inocuidad acorde a su Plan HACCP, riesgos de Food Defense  y Food Fraud según corresponda. Además de gestionar de forma sólida y bien cimentada sus Programas de Limpieza/Sanitización, Mantenimiento/Calibración, Auditoría, y Capacitación según corresponda.  Para posteriormente medir su desempeño y tomar las acciones correctivas que eliminen la causa raíz de sus problemas.

El programa de certificación FSSC 22000 ha obtenido un reconocimiento completo por parte del Consejo de Administración de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria; mismo que fue, el primer programa de normalización aceptado por la Cooperación Europea para la Acreditación (EA).

 

FSSC 22000: datos y cifras en América del Sur

 Hasta junio 2020 un total de 23776 organizaciones han obtenido la certificación FSSC 22000. De éstas, 1294 están ubicadas en América del Sur bajo la siguiente distribución por país:

Es decir, el 5,44% de la certificaciones se concentran en América del Sur, y el resto están distribuidas por el resto del mundo. Hacer un análisis del por qué es tan bajo el porcentaje nos deja muchas incógnitas por responder para América del Sur entre las cuales se destacan:

  • ¿Pueden los productos alimenticios manufacturados en América del Sur acceder a los mercados y supermercados cada vez más exigentes respecto a calidad y seguridad alimentaria en el mundo ?
  • Los agro empresarios y gremios productores ¿entienden la importancia de la inocuidad dentro de la cadena alimenticia ?
  • Las ETAs (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos) ¿presentan un sub registro acorde a los datos de los libros de epidemiología de las entidades de control y vigilancia de salud ?
  • ¿Qué se plantea desde el sector oficial, la academia, gremios de productores y agro industria respecto a seguridad, inocuidad y soberanía alimentaria ?
  • ¿Ha pensado usted que el negocio esta más allá de las fronteras de su país natal?
 
Conozca mas de: