¿Qué es la ISO 50001:2018 – Sistema de Gestión de la Energía?

Wendy Vargas
Consultor de MDP Soluciones

En un escenario mundial que tiene como variables relevantes crisis energética y la inestabilidad de los precios relacionados a las fuentes de energía, los gobiernos y las empresas privadas se muestran sumamente activos en la formulación de modelos que permitan regular la Gestión de Energía y en la investigación de nueva tecnología con el objeto de mejorar la eficiencia del uso de la energía. Estos esfuerzos se reflejan en propuestas que impactan principalmente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en recomendaciones para mejorar la gestión de los recursos limitados del planeta.

Diversos estudios han podido establecer la relación directa que existe entre la influencia del dióxido de carbono producido por el consumo de energía y el cambio ambiental.

En ese sentido, el sector público,alineado a las recomendaciones de la ONU y, en consecuencia,el privado, está incorporando proactivamente en sus agendas, planes estratégicos y planes operativos, la variable ahorro de energía.

Para lograr una mejora en la eficiencia energética, las empresas se pueden apoyar en la norma ISO 50001, la cual propone un sistema de Gestión de Energía que a través de procesos de control sistematizados permite enfocar a la organización en su desempeño energético.

Este Sistema de Gestión aplica a todas las organizaciones que consideran relevante el uso de la energía y el ahorro de esta, más si es del tipo de organización que utiliza la energía de modo intensivo.

En ese contexto, la norma ISO 50001 tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones un marco reconocido para integrar el rendimiento energético en sus prácticas de gestión, garantizando que la organización que lo adopte tendrá la estructura operativa, el sistema y las prácticas para identificar, priorizar, implementar y medir continuamente los impactos de los proyectos de ahorro de energía garantizando la sostenibilidad de los beneficios energéticos.

 

¿Qué relación tiene con la norma ISO 14001:2015?

La arquitectura del sistema de Gestión de Energía ISO 50001 que es compatible con los requisitos definidos por ISO para las normas de sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, sin embargo, incluye demandas de Gestión de Energía únicas y definiciones técnicas especiales, como las que se encuentran en sus disposiciones y demandas con respecto a indicadores de rendimiento energético y uso significativo de energía.

La norma ISO 50001 propone a las organizaciones poner el foco en:

  • integrar la tecnología y la gestión de la energía,
  • formular indicadores de rendimiento energético,
  • mitigar los cuellos de botella tecnológicos para mejorar la eficiencia energética y
  • gestionar la certificación de terceros.

La ISO 50001 es una norma que aumenta el compromiso con el medio ambiente en aquellas organizaciones que ya cuenta con la certificación ISO 14001, dado que esta última no tiene como parámetros de control el aprovechamiento de la energía.

Por ejemplo, si una organización ha identificado como aspecto ambiental significativo el “uso de la energía eléctrica” seguramente definirá como variable de control “el consumo racional”, sin embargo, esta definición no “garantiza” el aprovechamiento de la energía en la operación de la organización.

 

¿Qué beneficios obtiene la organización que Implementa ISO 50001?

  1. En términos de impacto económico, la reducción de los costos de consumo de energía y el alto rendimiento del uso de la energía, los cuales se estiman que son de hasta un 80% a 85% rendimiento, justifican la inversión en la implementación de la norma y mejoran el nivel de competitividad en el sector donde desarrollan sus actividades dado que un escenario donde la organización presenta un rendimiento energético superior le permite mejorar sus propuestas sin reducir el margen comercial.
  2. El organismo supervisor de contrataciones con el estado – OSCE premia con puntaje adicional en licitaciones públicas bajo el concepto “Sostenibilidad Ambiental y Social” a aquellas organizaciones que cuenten con la certificación ISO 50001.
  3. En términos de imagen de cara al compromiso de la organización con el impacto ambiental de sus operaciones, incrementa una variable más para diferenciarse dentro de las organizaciones eco amigables.